Reseña Histórica

Nacimos en 1987 con la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores de menores ingresos, mediante la gestión y desarrollo de proyectos habitacionales y de fortalecimiento comunal para grupos de escasos recursos. Desde ese momento, la Producción Social del Hábitat constituyó nuestra principal metodología de trabajo, y con ella facilitamos la vivienda a miles de familias. Luego fuimos evolucionando hasta desarrollar una operación ágil, confiable y efectiva, con la que las familias pasaron de procesos constructivos de 1 ó 2 años a 5 meses, en la actualidad.

Desarrollamos proyectos con modelos mixtos de autoconstrucción por ayuda mutua y obras contratadas, en los que promovemos la organización, participación y gestión de los grupos que apoyamos. También ampliamos nuestra oferta con proyectos llave en mano, como parte del dinamismo que desarrollamos para adaptarnos a las necesidades del contexto social y económico del país. Creamos una oferta de vivienda para familias de ingresos medios y medios bajos, que permite a los nuevos hogares y aquellos con posibilidades financieras limitadas, obtener una vivienda de calidad, a un precio accesible y con la seguridad de una organización con más de 25 años de trayectoria intachable, 25 mil familias atendidas, y más de 109 proyectos construidos.

Desde nuestros inicios, nos hemos distinguido por trabajar con los sectores más vulnerables como familias pobres, mujeres jefes de hogar, damnificados por huracanes y terremotos o emergencias en el país, inmigrantes y refugiados por causa de la guerra.

Nuestra historia remite a la conformación de una organización técnica en materia de vivienda, que más allá de la construcción y generación de crédito en esa área, ha desarrollado toda una plataforma de trabajo comunal, para que nuestros proyectos, y otros que no son propios, puedan construirse socialmente como una red de trabajo, donde la organización y la participación sean ejes fundamentales de la conviviencia y la proyección de la comunidad, dentro de lo que se conoce como Producción Social del Hábitat y la Vivienda.

Igualmente valiosa ha sido nuestra trayectoria en la generación de conocimiento sobre el tema de vivienda y fortalecimiento comunal, que ha surgido de nuestra experiencia y reflexión. Nos hemos convertido en consultores para gobiernos locales y nacionales, instituciones nacionales y privadas programas, universidades y organismos internacionales,  que desean conocer la situación de la vivienda y las diferentes alternativas de trabajo con grupos de diversos niveles de ingresos.

El trabajo con comunidades, el desarrollo de proyectos habitacionales, la  asesoría y análisis de la realidad de la vivienda costarricense, son las mejores muestras de nuestro trabajo y  compromiso con el logro de la dignificación de las familias a través de la vivienda. En FUPROVI, hemos gestado una experiencia rica y fructífera en materia habitacional con enfoque social, en la que el techo es dignidad, la vivienda es hogar y el proyecto es comunidad.

A partir de 1991, en FUPROVI hemos venido desarrollando programas internacionales con el propósito de incrementar el intercambio de experiencias y conocimiento entre las organizaciones no gubernamentales de América Latina y especialmente de Centroamérica y el Caribe, así como fomentar la utilización de nuevas metodologías de trabajo en las áreas financiera, técnica, administrativa y social, en programas y proyectos de alivio a la pobreza.

Desde 1991 hasta 1997, desempeñamos la coordinación subregional del Programa de Fortalecimientos y Capacitación para ONG´s de América Latina (FICONG) y actualmente,  se coordina El grupo de trabajo Hábitat, de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), un colectivo de  16 organizaciones latinoamericanas especialistas en  temas relacionados con Hábitat, el cual elabora anualmente boletines electrónicos, en los cuales  desarrolla  y analiza con niveles importantes de profundidad aspectos de actualidad y además, coloca experiencias que pueden servir como referente para buenas prácticas o para mejorar otras en funcionamiento. Este Grupo temático es coordinado en Costa Rica por la Fundación.  Además somos miembros activos del Habitat International Coalition.

Otros programas complementarios:

2013 © FUPROVI   |   Teléfono: (506) 2247-0000   |   Fax: (506) 2236-5178   |   E-mail: fuprovi@fuprovi.org  |   Correo Interno: Webmail

baum