Desarrollo Comunal

El programa de Desarrollo Comunitario busca promover procesos que potencien y estimulen las capacidades y destrezas de los grupos organizados en un proyecto de vivienda y futuros habitantes de un barrio o comunidad, para que como grupo y de manera participativa y organizada mejoren sus condiciones sociales, económicas y ambientales, fortalezcan su identidad barrial y ejerciten sus deberes y derechos ciudadanos.

Se trabaja en cuatro ejes de acción, que involucran criterios técnicos sociales para el diseño e implementación de metodologías innovadoras para la intervención psicosocial de grupos vinculados al tema de hábitat y fortalecimiento comunal en temas específicos, la sistematización de experiencias,  el diseño y publicación de materiales de sensibilización y capacitación.

  • Eje Nº1: Impresión Diagnóstica: Se realiza un reconocimiento del grupo y su entorno de manera general, para hacer un análisis preliminar que permita dar una opinión e insumos a FUPROVI, sobre las principales características del grupo, sus fortalezas y debilidades y el potencial que presentan para el desarrollo del proyecto habitacional. Además, brinda insumos al equipo social para el diseño del pre-proyecto y del post-proyecto, enfocado en el tema de identidad barrial. Se debe tener en cuenta que es “una fotografía” en un momento determinado.

Es un estudio corto que recoge aspectos generales como: ubicación, población, tamaño del territorio, barrios, características del cantón, empleo, instituciones en la zona, características sociodemográficas del cantón donde se ubicará el proyecto, situación de la vivienda y desarrollo urbano del cantón, características de grupo y su entorno, situación organizativa del grupo, percepción de los asociados hacia su grupo y hacia FUPROVI, características de las familias del grupo, breve análisis de la situación municipal, percepción del municipio hacia FUPROVI, entre otros.

  • Eje Nº2: Anteproyecto. Esta fase se realiza antes de iniciar la construcción de las viviendas. Tiene como objetivo ejecutar una serie de actividades de carácter organizativo y de capacitación que apoyen la preparación del grupo para el proyecto constructivo.

Se busca dar insumos básicos a un grupo base de cada proyecto (partiendo de los aspectos que se deben fortalecer) para que generen habilidades y destrezas en: organización,  trabajo en equipo, liderazgo participativo, manejo y resolución de conflictos, funcionamiento de la Junta Directiva y otras formas de organización del proyecto, diseño y seguimiento del Plan de Gestión de Recursos.

  • Eje Nº3: Mejoramiento ambiental y mantenimiento de obras. Un mes antes de que finalice la fase constructiva la comunidad debe organizarse para realizar labores de ornato, limpieza y mantenimiento de las obras. Implica la preparación de jornadas coordinadas entre el Oficial de Proyectos de Fortalecimiento Comunal, el Instructor Técnico, la Comisión de vigilancia, higiene y ambiente y miembros del grupo u otras personas externas, para ejecutar acciones de mejoramiento ambiental y mantenimiento de obras.

Involucra acciones como: eliminar basura de las áreas comunales y del proyecto en general, la arborización y siembra de plantas en los espacios comunales y jardines individuales. De acuerdo con las condiciones de los proyectos y las potencialidades comunales, las actividades pueden estar relacionadas con el mantenimiento de tanques sépticos, plantas de tratamiento, manejo de taludes, protección a cuencas, entre otros.

Adicionalmente, se le imparte al grupo y a los vecinos recomendaciones de cómo mantener las obras de infraestructura y las viviendas.

  • Eje Nº 4: Fortaleciendo la Identidad Barrial. Se desarrolla después del proceso constructivo. En este momento las familias que conforman la comunidad ya han cumplido su expectativa de vivienda, por lo que se apuesta a que algunas de ellas tendrán mayor disposición para dedicarse a la resolución de problemas que afronta el barrio en forma colectiva y generar actividades comunales que fortalezcan la identidad del barrio. La intervención de la Fundación tiene una duración de 4 a 6 meses. El tiempo lo determinarán las características e interés de la comunidad por enfrentar el proyecto.
  • Desarrollo Comunal
  • Desarrollo Comunal
  • Desarrollo Comunal
  • Desarrollo Comunal
  • Desarrollo Comunal

Otros programas complementarios:

2013 © FUPROVI   |   Teléfono: (506) 2247-0000   |   Fax: (506) 2236-5178   |   E-mail: fuprovi@fuprovi.org  |   Correo Interno: Webmail

baum